Episodio 4: Con Lilibeth Grau
Sesión 1 - Episodio 4 - Marzo 29, 2021
Hay que Bajarle el Volumen a las Críticas y Subirle a Eso Que te Motiva.
Con Lilibeth Grau.
Bienvenidos al cuarto episodio de #LoQueCallamosLasEmprendedoras!
En este episodio te presentamos a Lillibeth Grau quien es Venezolana y radica en Italia, emprendedora, mamá de 2 bebés y experta en todo lo que tiene que ver en maquillaje y cuidado de piel. A través de esta conversación, nos comparte sobre cómo entrar en el mundo del emprendimiento emigrando a otro país y siguiendo tu pasión. Si van a su cuenta de Instagram verán que ella comparte mucha información interesante sobre maquillaje y belleza. Lilibeth lanzó su curso online de maquillaje y tiene su perfil de afiliada con amazon en Italia y USA.
Emprendimiento 🌱:
🚀 @liligraumakeup
✏️“La tecnología es la mejor aliada en estos momentos” by Lilibeth Grau.
💙Espero les guste este episodio y déjanos tus comentarios o escríbenos si quieres ponerte en contacto con nosotras.
También compartimos continuamente sobre emprendimiento, tecnología y nuestra comunidad en nuestro instagram:
Escuchar episodio
Línea de Tiempo
2:20 - El recorrido de Lilibeth de Venezuela a Italia.
4:20 - Cómo inició su emprendimiento.
18:00 - No dejes que la vergüenza te gane al publicar contenido en redes sociales.
24:40 - Como Lilibeth creó su curso online de maquillaje.
30:00 - Pasos para crear tu tienda online y hacerle marketing.
36:30 - El superpoder de Lilibeth.
Resumen del Episodio
Highlights
18:10 - ✅ Hay que bajarle el volumen a las críticas y subirle a eso que te motiva.
05:25 - ✅ Todas somos mujeres en la vida real, y eso es con lo que yo quiero conectar. Somos mujeres de la vida real, que trabajamos, tenemos preocupaciones y tenemos emprendimientos.
17:10 - ✅ Al iniciar mi emprendimiento, Use shopify para crear la página web, las redes sociales para atraer más gente. Me apoye de Facebook ads, Google Ads.
Hola! Bienvenidas otra vez a un nuevo episodio de lo que callamos las emprendedoras. En este episodio tenemos la oportunidad de poder compartir con Lilibeth lo que me encanta de ella es que ha entrado al mundo del emprendimiento migrando a otro país, Italia, pero lo más chévere es que ella ha seguido su pasión. Si van a su cuenta de Instagram pueden encontrar información valiosa sobre el cuidado de la piel y maquillaje. Me encantó cuando leí la frase que decía: No quiero que malgastes tu dinero, sino más bien que sepas que usar para lucir como las reinas que son. Ella como emprendedora nos enseña no solo esa información valiosa sino también ahora en la pandemia lanzó su curso de maquillaje y tiene un perfil afiliado con Amazon, así que vamos allí a ver dónde podemos adquirirlo. Sin gastar más tiempo quiero presentarles, Lilibeth, muchas gracias por estar con nosotros!
Lilibeth: Gracias por la invitación.
Gabi: Felices de tenerte, te conocí en el bootcamp de verano, desde que entré a tu cuenta quedé enganchada viendo todos tus trucos.
Lilibeth: Me encanta estar aquí.
Gabi: Con este hashtag de #Lo Que Callamos Las Emprendedoras quiero saberlo todo. Como de Venezuela llegas a Italia y comienzas todo este emprendimiento que es tu pasión.
Lilibeth: Es de conocimiento público lo que está pasando en Venezuela. Digamos que soy una venezolana más que tuvo que salir para ofrecerle un mejor futuro a sus niños.Todo se dio de manera muy fácil y rápida. ¿Por qué Italia? Este señor que ven acá, es mi difunto Nono, mi abuelo de nacionalidad italiana, falleció el año pasado, heredó la nacionalidad italiana, a mi esposo le pasó lo mismo, su abuelo era de nacionalidad italiana que emigró a venezuela en la segunda guerra mundial. Decidimos que este fuera el país que nos acogiera temporalmente, queríamos que fuera como un puente para poder salir de venezuela y darle un mejor futuro a nuestros niños. Nos vinimos para aquí, no fue fácil como todo, fue un inicio muy fuerte, otro idioma y cultura, con dos niños pequeños, hace 3 años, uno tenía 3 años y el otro 1 año y medio, pero bueno aquí estamos y cada día estamos mejor gracias a Dios.
Gaby: Que bueno, yo tengo un niño de 3 años, y no me imagino migrar a un nuevo país con él, encima de eso cuentanos sobre cómo conectaste con tu pasión y lo llevaste a un emprendimiento?
Lilibeth: Bueno yo me considero latina, creo que todas las latinas somos así, muy emprendedoras de naturaleza. Nosotras asi seamos la reina de la casa, algo tenemos que regir, ordenar, ser nosotras la que llevamos las riendas. En venezuela tambien tenia mis emprendimientos y no podía desligarse de esa naturaleza innata. Yo era empleada cuando comencé y tenía un trabajo donde recibía a los turistas en apartamentos de lujo en el centro de Roma, yo vivo en Roma así que mientras se daba una entrada, o un check in de un grupo a otro siempre tenia 1 o 2 horas libres. Yo podía trabajar todo el día pero a las 8 de la mañana era un check in, a las 11am otro check in, a las 3 pm otros, así que en estos horarios, no me convenía regresar a la casa y volver al trabajo. Implicada un desgaste físico, así que mientras me quedaba en el centro decidí dedicar ese tiempo a hacer cursos de maquillaje. Una cosa te digo, donde te volteas hay una tienda de maquillaje o belleza. Yo lo quería hacer en Venezuela, hacer cursos, por el tema de tener a niños pequeños y amamantarlos pero perdía dinero inscribiéndose en cursos pero nunca pude. Aquí con estos espacios libres tenía la oportunidad, en esa misma zona, el centro de roma, estaban dando cursos de maquillaje unas empresas muy reconocidas, a unos precios que no se comparan a lo que había pagado en venezuela. Muy barato. Alla habia que pagar muchísimo dinero, así que dije esta es mi oportunidad, es ahora o nunca, aquí tengo todos los maquillajes, profesionales, con grandes marcas. Aquí se hacen para promover marcas como Chanel, Dolce and Gabbana, Este Laurent, todas estas marcas sacaban digamos 10 sesiones donde daban todos los maquillajes y con una de las expertas en el producto te enseñan el delineador, la base perfecta, como cubrir imperfecciones. Las 10 clases eran top. De cada marca. Pasé como 6 meses haciendo todas las secciones cada vez que podía. Una vez que empecé ahí me quedé. Después de allí poco a poco fui descubriendo más este mundo. Cuando invitan a artistas internacionales para demostrar maquillaje de edición. Fue un mundo que se me fue abriendo poco a poco, ¡daban maquillaje gratis! Desde que comencé me quedé enamorada y enganchada.
Gabi: Buenisimo, cuando te conocí recuerdo que ya tú traías el interés y deseo de mucho antes, por ejemplo esa historia que contaste de la fiesta de promo a la que fuiste.
Lilibeth: (Risas) Te cuento que no fue solo en esa oportunidad, pero esa me traumatizo, tu sabes que esto es algo típico, todo lo que te pasa en tu infancia y adolescencia marca tu vida. Si te pasa de adulta, no pasa nada, lo superas, pero cuando te ocurre siendo adolesente te afecta, te deja con un trauma, el dia de mi primo, me quería maquillar, íbamos a hacer una fiesta, estuvimos 2 años reuniendo dinero para la fiesta de gala, yo le digo a mi mamá por favor regalame el maquillaje en la peluquería, después de tanto insistir, ella dijo que si. No se si fue porque el peluquero estaba cansado o porque tenía una herida en la mano, con vendas, esas vendas ya las tenía sucias y manchadas. Yo con mi cara blanca con las manchas de su mano, fue horrible, me puso los ojos como china, con pestañas horrorosas, estaba horrible. Además estaba muy tarde, no había nada que hacer, o me lavaba la cara y me iba con la cara horrorosa o me iba al promo así, con el maquillaje. Llegué tarde, baile, disfruté pero me traumaticé, así que dije yo tengo que aprender a maquillarme porque esto no me puede volver a pasar en un evento tan importante, obviamente las fotos, bueno, fueron…
Gabi: Ni para recordar
Lilibeth: Para no verlas más nunca en la vida. Imaginate, el recuerdo que inmortaliza un momento que es una foto y que te veas…
Gabi: Es cierto, eso queda grabado, tu crees que en qué momento fue un recuerdo que te ayudó a lanzarse en ese mundo?
Lilibeth: Todo el tiempo, como vuelvo y te repito, me dije, voy a darle esa oportunidad a otra persona, fue a mi que no me quedó el color de la base. ¿Entiendes? No es para generalizar, en esa ocasión no me quedo bien. Recuerdo que fui a un matrimonio, yo quería un color en específico, como un color durazno. La persona que me estaba maquillando para dar con dicho color, mezcló tantos productos que creo con un stick en los labios, que cuando fui a hacer el brindis en el matrimonio, toda la parte de abajo de mi labial quedó pegada en la copa. (Risas) Bueno, para de contar, fue como ya no puedo seguir en esto.
Gabi: Así que dijiste de ahora en adelante soy la experta, me dedico a lo mio.
Lilibeth: Dije, yo pruebo lo que me queda bien, si me gusta y me siento cómoda, tal cual.
Gabi: Después de todo lo que te paso, aprendiste, cuál fue el paso que te lanzó a poder compartir todo lo que has aprendido?
Lilibeth: Siempre he creído mucho en las redes sociales bien usadas. Soy partidaria de compartir lo que haces todos los dias si tienes conocimiento, algún tipo de especialización y quieres compartirlo, gente que viaja, que prepara comida, incluso, me encanta la gente que ordena su casa, que te enseña a cómo doblar la ropa, eso me fascina, soy muy de compartir contenido bien hecho. Entonces me animé y dije, bueno vamos a compartir y atraer una comunidad. Además eso te hace sentir muy acompañada, cuando migras, no conoces a nadie, tu medio de conexión con tu tierra y seres, en este caso son las redes sociales. Esto llena este espacio, vacío o compañia que te dan las redes sociales. Puedo estar en la casa sola pero abro las Redes sociales y encuentro que mi hermana que está en australia, comparte alguna historia y yo la veo. Es conectar. Quería conectarme. Eso me ayudó muchísimo.
Gabi: No es solo conectar, nos pasa mucho que, yo me conecto pero también consumo la información, de ahí al paso de yo compartir vienen muchas cosas que enfrentar. En mi caso es el miedo de que dirán, de hacer el ridículo, perfeccionismo, de crear algo de calidad pero al final nunca publicar nada, cuando esté más perfecto lo comparto. He escuchado de muchas de las emprendedoras con las que trabajo, que tienen talentos muy especiales pero no se atreven, porque uno se vuelve un mojo. Cómo fue que te lanzaste?
Lilibeth: Eso de que te da miedo y pena, nos pasa a todos, eso todavía me pasa, pero yo no sé, aquí voy a hacer referencia a ver, cuando ella dijo, hay que bajarle el volumen a las críticas y subirle a eso que te motiva, es eso. Yo fui muy crítica, todavía, tantos haters por ahí, diciendo que ridicula, pero no me importa, quiero darle más peso y valor a las personas que comparten cosas positivas.
Gabi: Y ahora en cuestión de miedos, no solo en lanzar contenido en redes sociales sino el de nosotras al compartirlo, sea por el miedo al qué dirán o al perfeccionismo. He hablado con muchas emprendedoras que me han dicho que sus productos o servicios no están listos, hay mucha gente experta. Cómo fue que te lanzaste a publicar?
Lilibeth: Como he sido siempre amiga de tener la redes para conectar, no creas que no me da miedo, aun me da miedo y pena. Tengo este tema del perfeccionismo, pero si tu no lo haces y no rompes esta barreras te vas a quedar paralizada y nunca vas a crecer. Quiero aquí nombrar a Vero, ella decía que había que bajarle el volumen a las críticas. Lo primero que te critican son los que están alrededor tuyo y eso es lo que te afecta. Los que están alrededor tuyo generalmente te pueden decir, ¿pero qué estás haciendo? Que ridiculez! ¡Todas esas cosas las viví! ¡Me paso en mi casa con mi familia! No es facil. Los deseos de hacerlo deben ser más importante que las críticas de los demás. Bajarle el volumen a las críticas y subirle a las ganas de crecer, de conectarse. Si te van a criticar esta bien, quizá me vea estupenda pero tengo que cometer errores, porque aprendiendo es como cometo errores. Me puedo ver ridícula pero mañana no voy a volver a cometer ese error. Todos tenemos miedo escénico. Hablar en público es fuerte.
Gabi: También lo que dijo Vero sobre ser auténticos, no recuerdo como lo explicó ella pero lo interprete como que uno encuentra su propia voz y lo disfrutas. Eso disfruto de tu cuenta, que no aparentas sino que compartes como disfrutas tu dia a dia. Recuerdo una historia donde dijiste que estabas llevando a tus hijos al soccer, pero ahora estabas sin maquillaje así que les enseñaste sobre el serum. Admiro que en tu cuenta eres muy auténtica y eso lo admiro. Cuéntanos cómo te sientes, al principio, en el proceso de organizarte.
Lilibeth. Primero que nada, todas somos mujeres en la vida real, y eso es con lo que yo quiero conectar. Somos mujeres de la vida real, que trabajamos, tenemos preocupaciones, tenemos emprendimientos. Eso es lo que quiero mostrar, la Lilibeth real, que es mamá, que trabaja, que no tiene todo el tiempo para maquillarme, pero en mis 5 o 10 minutos que tengo libre, aprovecharlos. Eso es como cuando nace tu bebé que tienes que aprovechar cuando ellos duermen para dormir, es aprovechar esos momentos cuando estén en sus actividades para poder crear contenido, o descansar. A veces cuando tengo estos espacios no todo el tiempo quiero crear contenido, a veces quiero descansar, pero básicamente para poder trabajar, eso lleva tiempo, debes editar, grabar y eso lleva horas. Es aprovechar los momentos donde están ocupados o van a dormir, cuando ya comieron, se bañaron, hicieron tareas, cuando he cumplido todas mis labores de mamá sé que tengo 1 o 2 horas para hacer esto otro. No podemos descuidarlos. Aun estan muy pequeños. Yo aquí vivo sola, no tengo quien me ayude. Solo vivimos mi esposo y yo, él me apoya a mí y yo a él. Afortunadamente es un papá muy entregado y me ha apoyado mucho pero no puedo descuidar a mis hijos. Por ejemplo, aquí viene uno. Pero es eso, ser mamá y trabajar en mis ratos libres en emprendimientos.
Gabi: Mira que con la pandemia, el tenerlos a nuestro lado todo el tiempo ha sido una situación muy diferente para nosotras, aún así no solo sigues con tu emprendimiento sino que sacas tu curso online de maquillaje. Como te animaste?
Lilibeth: Me anime porque tantas amigas me decían, Lilibeth pero enseñame, ven y hacemos una videollamada, Yo quería probar, para ver que tal, desde la otra parte, no desde aprendiendo sino enseñando me di cuenta que me encanta enseñar. Todas las mujeres nos maquillamos, ahora los hombres también. Muchas se vieron identificadas con esta historia, se deja maquillar por otra persona y no quedaron satisfecha, muchas personas conectaron con esa historia así que he venido agendando clases personalizadas porque cada quien es diferente. No me gusta hacer masterclass porque no todas las personas tienen la misma cara o la misma piel así que mi elemento diferenciador es el tú a tú. Esa idea me encantó. Vamos a hablar contigo, que tienes unas características específicas, ¡vamos a ayudarte y darte las herramientas específicas!
Gabi: Sabes que, he conocido a mucha gente que después de la pandemia dicen, si me encantaría lanzarme pero que pagina puedo usar? ¿Cómo voy a usar esta herramienta o que plataforma usas? En este caso, ¿cómo fue que aprendiste a usar la tecnología? ¿Poner los videos en vivo? Como te fue?
Lilibeth: Es una muy buena pregunta y me encanta que me la hagas. Algo que me gustaría decirle a todo el mundo es que la tecnología es nuestra mejor aliada en estos momentos. Hay que aprovecharla al máximo. Si no lo sabemos hay que preguntar, buscar.
Gabi: Qué recursos usaste? ¿Cómo aprendiste a usar las herramientas web?
Lilibeth: Yo quería, aparte del makeup, quería empezar un emprendimiento de una tienda online. Así que siempre con el mismo tema de que en venezuela yo ya había comenzado mi emprendimiento, ya traía eso en mi mente, soy emprendedora así que este donde este debe seguir siéndolo. No quiero seguir el duelo de cerrar o dejar mi negocio. Entiendes? Esa tienda física. Eso es tan doloroso. Un emprendimiento es tu pasión, tu bebé. Dejarlo botado es muy doloroso.
Gabi: ¿Cuál era tu emprendimiento?
Lilibeth: Mi esposo y yo vendíamos corbatines en Venezuela, bueno yo vendía de todo realmente. Siempre fui vendedora. Por ejemplo, no me quedaba un pantalón que me había comprado entonces iba y lo vendía en el colegio. Teníamos también un restaurante, una granja donde crecían pollos, una granja bastante grande de 26.000 pollos.
Gabi: Dejar todo eso!
Lilibeth: Fue terrible, como una puñalada, tu le inviertes pasión, dinero, tu tiempo, tus sueños, todo. Yo pensé, no quiero vivir eso otra vez. Así que pensé, quiero tener un negocio donde lo pueda tener desde cualquier parte del mundo, y la tecnología me lo permitió. Tener un negocio online era la solución a eso que tanto añoraba. Mi esposo se pone a investigar como hacer páginas web, dimos con un curso sobre cómo diseñar tu página web y cómo buscar los proveedores, los productos, enlazarlo con tu tienda, Lo hicimos y fuimos creando la página web. Aun existe. Que hicimos? No solo usamos esa herramienta para crear la página web sino también la de marketing. Como atraer gente a la página teniendo competidores a nivel mundial tan grandes. Ahí dimos también con Amazon, La página web la cree, y esto lo comparto sin ningún tipo de problema, la creé a través de shopify, la recomiendo, es muy segura para hacer pagos. Esto es algo que quiero decir también. Cualquier cosa que hagas debe estar en internet, eso lo decía el CEO de Microsoft. Si tu negocio no está en internet no existe. Yo la cree antes de la pandemia, muy poco antes y dije, Dios mío gracias. La página web me sirvió como plataforma para promocionar los cursos. Use shopify para crear la página web, las redes sociales para atraer más gente. Me apoye de Facebook ads, Google Ads y poco a poco he aprendido más de marketing, para atraer tráfico a la tienda, también aprender más sobre mi emprendimiento de makeup, tambien te estoy conociendo a ti (Risas) en el bootcamp de Vero que fue parte de mi plan de marketing. Estar online es una prioridad que tiene tener todo emprendedor, y profesional. Vamos a llamarlo todo profesional, de cualquier área, debe tener una página web.
Gabi: Tocas un punto muy clave, esta pandemia nos ha dado una cachetada, para darnos cuenta que lo virtual, especialmente en los emprendimientos pero también los profesionales de todas las áreas, es la forma de conectarse con la gente. Me encanta que tocas puntos claves que como emprendedora exitosa tienes. Eso de estar dispuesta a meterse a un lado nuevo, desconocido, pero lanzarse y aprender. Cómo transformar todos los cursos, videos, lecturas en realidad y tratar de hacerlo. Hay mucho miedo de usar Google ads. Sé que hay muchas emprendedoras que tienen miedo pero tu lo hiciste. También le invertiste a marketing para aprender. En cuestión de mujeres referentes, ¿hay alguna mujer que admiras y te haya ayudado en este recorrido como emprendedora?
Lilibeth: Me llama mucho la atención esta pregunta, como CEO siempre me ha llamado la atención la mujer latina. Son muchas mujeres latinas las que brillan, nuestra naturaleza es muy emprendedora, sin miedo, pero al mismo tiempo somos femeninas y mamás, es como tanto en todo, que sí puedo yo tomar un referente sería la mujer latina.
Gabi: Claro, somos emprendedoras, multitaskers, es cierto, no lo había pensado así pero es muy cierto. A mi me gusta hablar de los superpoderes, los talentos que nos ayudan en momentos difíciles a lanzarnos sin miedo. Todas tenemos superpoderes. No me gusta decir que alguien te tiene que empoderar para que puedas encontrar algo mágico que no tenías, sino que tu lo tienes, me encanta que mencionas que las mujeres latinas lo tenemos en general. En caso tuyo, recuerdas algún superpoder que te ha ayudado en momentos difíciles?
Lilibeth: Creo que la conexión con Dios. Eso es lo más poderoso. Confiar en Dios. A pesar de que no tengas un panorama claro, igual con los ojos vendados sigues adelante porque confías en Dios. Eso es lo más poderoso. No hay nada más.
Gabi: Si hubieras algo que pudieras cambiar en el camino desde que empezaste, de hecho me parece increíble tu camino desde Venezuela. ¿Hay algo que te hubiera gustado hacer diferente o algo que quizás volverías a hacer?
Lilibeth: Creo que volvería a hacer todo. Esa parte de mi me gusta mucho. Si tuviera que decirle algo a mi yo de pequeña le diría gracias porque me apasiona mucho emprender, hacer nuevas cosas, comenzar de cero. Tantas cosas hice sin tener el dinero, pero nunca vi el peligro que enfrentaba sino que veía opciones. Si no lo hago así lo puedo hacer de esta manera y si no tengo esto lo podría conseguir de esta otra manera. Pero siempre hay miles de opciones, nunca cerradas, siempre abierta a la posibilidad de crecer. Así que lo volvería a repetir. La crianza también afecta mucho. A pesar de que crecí en una familia entre comillas acomodada, ellos a pesar de eso no me dieron todo, sino que inculcaron en mí ese valor del esfuerzo, trabajo responsabilidad, si quieres algo consiguelo, y fue algo que me impactó mucho en mi vida y que agradezco al 100%.
Gabi: Y eso se nota, con las experiencias de vida que has tenido, lo que has alcanzado, y realmente me quedo con la boca abierta y admiro bastante el hecho de que te fueras de Venezuela a Italia, y también dejar diferente emprendimientos que ya habías construido en tu país y empezar de 0. Es algo que admiro y que te ha traído muchas enseñanzas que se las transmitirá a tus hijos. Ya sabes que no nos debemos estancar sino seguir.
Lilibeth: Claro, o de caer y quedarse ahí.
Gabi: Exacto.
Lilibeth; Podemos sentirnos mal, deprimirnos pero debemos levantarnos seguir adelante. Eso es muy importante. No quedarse ahí en el hoyo.
Gabi: Para los que deseamos contactarte y saber más de ti, poder conocerte un poco más y sobre tu emprendimiento, para saber más de la clase de maquillaje, cómo podemos contactarte?
Lilibeth: Tengo Youtube, instagram, tiktok, facebook como (___)
Gabi: Genial! Muchas gracias por estar con nosotras. Me encantó conversar contigo, es increíble como a través de lo que callemos las emprendedoras, nadie sabe de donde vinimos, como lo hicimos y cómo llegamos a donde estamos ahora. Estamos en contacto.
Lilibeth: Muchas gracias a ti. Esto me encantó, Me pareció como una conversación entre amigas, te felicito por hacer esto porque eres emprendedora, mamá y una mujer inteligente así que te felicito. Muchas felicidades y éxitos.
Gabi: Aquí me despido con todas y en la descripción voy a poner todas las redes sociales. Para que puedan contactarte. Charo.
Lilibeth. Un beso a todas, chao.
📌“Tantas cosas hice sin tener el dinero, pero nunca vi el peligro que enfrentaba sino que veía opciones. Si no lo hago así lo puedo hacer de esta manera y si no tengo esto lo podría conseguir de esta otra manera” By Lilibeth Grau
📽Mira este episodio en nuestro canal de Youtube
🎧 Escucha este episodio en nuestro Podcast:
👋🏼Conéctate Conmigo:
Instagram: https://www.instagram.com/insidedigitaljump/
Twitter: @evagabrielita
Clubhouse: @gabrielazamudio | club: Emprendedoras
⭐Descarga una Lista de Herramientas Útiles para Emprendedoras como Tú:
https://talleres.insidedigitaljump.com/
Eres seguidor de Digital Jump? Si quieres más información, consejos o compartir con nosotros, escríbemos un DM a @InsideDigitalJump o sino a nuestro correo gabriela@insidedigitaljump.com. Si te gusto este episodio, compártelo en tus redes sociales. Hasta el siguiente episodio 👋🏼.